El Seguro de Crédito es un contrato de seguro, pero también a la vez una herramienta financiera y estratégica indispensable para las empresas que venden a crédito, la gran mayoría.
Previene el riesgo inicial, gestiona la negociación comercial fallida y resarce de las pérdidas que se producirían de otro modo si no se contara con él.
Los sistemas de seguro de crédito más habituales comienzan con el estudio y evaluación de los clientes comerciales de la empresa, determinando unos plazos máximos y las cuantías en las que, a priori, es aceptable la venta a crédito. La aseguradora actualiza permanentemente estas clasificaciones durante toda la vida del contrato, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para la gestión comercial, ofreciendo una información vital sobre la evolución de la solvencia de los clientes.
En caso de incidencias gestionan la reclamación al comprador, amistosa o, en caso de necesidad, legal. Esta gestión directa evita gran parte de los impagados, protegiendo al asegurado de retrasos injustificados en el cobro de las facturas.
Si el impago se convierte en definitivo, compensan económicamente al asegurado por gran parte de la pérdida sufrida, e incluso de la totalidad si se consiguiera la recuperación legal del importe impagado.
En Coteco trabajamos con las principales aseguradoras de Crédito, dando soluciones de cobertura a las ventas en el mercado doméstico o en la exportación, analizando la situación comercial del asegurado y aconsejando los seguros de crédito más adecuados para su situación, tanto los más tradicionales y conocidos como nuevas propuestas para clientes innominados o coberturas en “exceso de pérdidas”. Todo ello para ayudar a llegar al “éxito” en las transacciones comerciales: “Lograr el cobro de la deuda”.