Según la Ley 26/2007 la Responsabilidad Medioambiental es la que marca la obligatoriedad de reparación de los daños medioambientales generados por cualquier empresa. Todas ellas deben evaluar y valorar sus riesgos medioambientales.
No debemos confundir la Responsabilidad por Contaminación con la Responsabilidad Medioambiental.
- La primera se refiere a los daños personales o materiales producidos por una contaminación accidental y las posibles indemnizaciones derivadas de estos hechos.
- Sin embargo, la responsabilidad Medioambiental OBLIGA a la reparación de los daños producidos al medioambiente (primarios, compensatorios y complementarios).
El Seguro de Responsabilidad Medioambiental es imprescindible, además, para todas aquellas empresas susceptibles por su actividad de provocar daños al medio ambiente, a las que la Ley obliga a establecer una “Garantía Financiera” para una posible reparación, y que se encuentran enumeradas en el Anexo III de la Ley 26/2007.
Incluso las empresas que no se encuentran incluidas en el citado anexo, no deben olvidar que la Responsabilidad está ahí y, por tanto, es importante mantenerse a cubierto, para no poner en riesgo su equilibrio patrimonial o incluso su supervivencia.
En Coteco ayudamos a las empresas a determinar su exposición al riesgo medioambiental y a cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley, como siempre sin compromiso alguno.